sábado, 2 de mayo de 2020

Codigo de Colores de Jeff Cooper



Mentalidad de Combate. Código de Colores Jeff Cooper
El aspecto más importante para sobrevivir a una confrontación violenta, de acuerdo con Cooper, no tiene que ver ni con el arma elegida, ni con las habilidades físicas para pelear. La herramienta indispensable es la mentalidad de combate, tal y como lo describe en su libro, Principios de Defensa Personal. En el capítulo correspondiente a la conciencia situacional.

El Código de Colores, como fue originalmente presentado por Cooper, no tiene nada que ver con situaciones tácticas o niveles de alerta, sino más bien con el estado mental de cada persona. Tal y como fué enseñado por Cooper, se relaciona con el grado de riesgo detectado, y la voluntad de hacer algo al respecto, lo que le permitirá moverse de un cierto nivel de  disposición  mental a otro para manejar adecuadamente una determinada situación.
Código de Colores
Blanco: Inconsciente, desprevenido. No tiene ninguna preparación, y no está listo para llevar a cabo una acción letal. Si es atacado en este nivel probablemente morirá, lo único que lo podría salvar es la absoluta ineptitud de su atacante. Cuando se es confrontado con un ataque terrible, probablemente su reacción sería "Por Dios, esto no puede estar pasándome".
Amarillo: Alerta Relajado. En este nivel usted llega al entendimiento de que su vida podría estar en peligro, y que tendría que hacer algo al respecto. No hay una situación de amenaza específica. Su actitud mental es "Hoy podría ser el día en el que tal vez tendría que defenderme de un ataque". Usted simplemente está consciente de que el mundo es un lugar potencialmente peligroso, y que usted está preparado para defenderse a sí mismo, si fuera necesario. Esta usando sus ojos y sus oidos y comprende que "Tal vez hoy tendría que disparar o golpear a alguien". No necesariamente debería estar armado en este estado, pero de estarlo debería estar en Condición Amarilla. Usted debería estar en Amarillo si se encuentra en algún lugar con el que no esta familiarizado o entre personas que no conoce. Puede permanecer en Amarillo por largos periodos, siempre y cuando pueda estar "cuidándose la espalda". En amarillo, usted esta "absorbiendo" información de sus alrededores de una manera relajada pero alerta, tal y como el barrido de 360º que realiza un radar. En palabras de Cooper “Tal vez hoy tendría que dispararle a alguien”.
Naranja: Alerta Especifica. En este Nivel ha determinado que existe un adversario específico y está preparado para llevar a cabo una acción que podría resultar en la muerte del mismo, pero usted no está todavía en modo letal. Algo no esta del todo bien, y le llama la atención. Su radar interno ha detectado un alerta específica. Cambia su atención inicial para determinar si existe una amenaza (pero no deja de cuidarse la espalda). Su actitud mental cambia a "Tal vez tenga que dispararle o golpear a esa persona hoy", concentrando su atención en el objetivo específico que ha causado el escalamiento en su estado de alerta. En condición Naranja, ha programado un disparador mental. "Si esa persona hace esto, necesitaré hacer esto otro para detenerlo". Estar en Naranja puede ser un poco estresante, pero puede permanecer en este estado tanto como sea necesario. Si la amenaza resulta no ser nada, usted regresará a Amarillo.
Rojo: Pelea. En este nivel usted esta en modo letal y disparará o golpeará a una persona si las circunstancias lo justifican. Su disparador mental (establecido anteriormente en condición Naranja) ha detonado. "Si esto sucede le dispararé o golpearé a esa persona".
Usted no está en una determinada condición (amarillo, naranja, verde o rojo) debido a la cantidad específica de peligro en la que se encuentre en una determinada situación, si no más bien en un determinado estado mental que lo habilita a dar un paso difícil desde el punto de vista psicológico. El Código de Colores que lo influencía depende de la voluntad que usted tenga para saltar una barrera psicológica hacia una acción irrevocable.
En resumen el  Código de Colores de Cooper le ayuda a "pensar" en una pelea. En la medida en la que el nivel de peligro se incrementa, su voluntad de tomar ciertas acciones también debería incrementarse. Si alguna vez ha ido hasta Condición Rojo, la decisión de usar fuerza letal ya ha sido de hecho tomada (su "Gatillo Mental" se ha disparado).

Creditos a quien corresponda

No hay comentarios:

Publicar un comentario